ruta66custom  
 Chat  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios   •  Registrarse  •  Perfil  •  Entre para ver sus mensajes privados  •  Login
 Para los que usamos intercounicadores Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema
Autor Mensaje
Yolijumper



Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 2857




MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 6:38 pm Responder citandoVolver arriba

La Ley de Tráfico, prohíbe el uso de intercomunicadores ... pues bien ... en recurso interpuesto ante el Juzgado de lo Contencioso/Administrativo número 2 de Zaragoza, por una sanción de 150 euros y retirada de 3 puntos por la Policía Local a un Motorista en Octubre de 2009, el Tribunal en Sentencia 223/2010 de 22 de Junio, viene a FALLAR que anula la multa y deja sin efecto la sanción.. En base a lo siguiente ... copia literal de lo que interesa ....

FUNDAMENTOS DE DERECHO

TERCERO.- " El art. 18.2 del RGC dice lo siguiente: 2. Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.
Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).
Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas (artículo 11.3, párrafo tercero, del texto articulado).

Por un lado son dos tipos de prohibiciones, por un lado el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, lo que implica dos cosas, que se trate de auriculares o cascos que, por decirlo así, cubran totalmente el oído y menoscaben la atención, que es la exigencia general que se prevé en el 11.2 del RD 339/1990, y que además se trate de aparatos reproductores de sonido.

De otro lado se prohíbe, aparatos de telefonía móvil o cualquier otro medio de comunicación salvo que tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares, es decir que cubran el oído y limiten la percepción.

En el caso presente se trata de un aparato que es al tiempo una radio y un dispositivo bluetooth que permite hablar por teléfono que se integra en el casco. Por tanto puede infringir ambos preceptos, estando la cuestión en determinar si por la configuración del aparato, el mismo se entiende incluido o no dentro de la prohibición, es decir debemos examinar si estamos ante un auricular o ante un altavoz.

Aún cuando no se han aportado todas las páginas del manual, en las que se explica la configuración , pues faltan la 4 y la 5, aunque la 4 consta en el informe de la Policía Local, incluído en el expediente pero posterior al recurso judicial, lo que se evidencia es que se trata de unos pequeños auriculares que se colocan el casco, no en los oídos, pero frente a estos.

Ello parece que nos llevaría a concluir que estamos ante unos auriculares, y que por tanto se infringe la prohibición, pero el caso es que la diferencia entre un altavoz y un auricular viene a ser no la forma o el tamaño, sino el modo de utilización, de modo que el auricular está en contacto con la parte inferior de la oreja, tapando el oído, lo que supone impedir o dificultar enormemente la recepción de otros ruidos, tapados por el auricular y normalmente superados por el sonido que sale del mismo, además de producir o favorecer un cierto ensimismamiento en el conductor.

Por ello, en esta configuración, al no ir pegados al oído, nos encontraríamos más bien ante un altavoz, que no se pega al oído y que, en principio, puede tener un efecto delimitador de la percepción de ruidos externos, que se suma al que ya de por sí produce el casco, pero el mismo es en realidad similar al de un altavoz dentro de un coche ( en los coches bien insonorizados y con con un aparato de música potente prácticamente no se oye el exterior si se lleva a cierto volumen aquél) el cual no está prohibido.

En resumen posiblemente nos encontramos ante un supuesto que la normativa habría querido prohibir, pero que no encaja exactamente en la prohibición, o al menos suscita grandes dudas, por ello y en espera de una posible clarificación normativa , se debe aplicar el principio “in dubio pro reo”, por lo que procede estimar el recurso y anular la sanción. PD .... ¡OJO! ... Tener en cuenta que no crea jurisprudencia ( sólo la del Tribunal Supremo) a sí que no liarla, pero es una buena base para recurrir .......

_________________
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
KUTI



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 1712




MensajePublicado: Sab Ene 15, 2011 6:42 pm Responder citandoVolver arriba

Yoli, la sentencia llama a la confusion ya que el legislador si que lo deja claro, pero la interpretacion del juez es totalmente arbitraria ya que la interpreta a su juicio y asi nombra la sentencia, pero ojo donde este juez dice una cosa otro juez puede interpretar otra y si ser valida la normativa en todo su ambito de prohibicion, por lo que el juez se lava las manos como pilatos dejando la sentencia en espera de resolucion aclaratoria de la administracion del ministerio del Interior jefatrua de trafico y que sean los juristas los que lo aclaren y luego él sentenciara, por lo que mucho cuidado con esa sentencia, que para lo unico que sirbe es para realizar el recurso de reposion administrativo contra la denuncia, y sobre la configuracion de auricular o altavoz, no solo cubre o deja de cubrir la oreja tambien esta la audicion segun los decibelios que en esemomento tiene puesto y esta destorsionando su medio auditivo y por lo tanto su distraccion , claro esta que el auricular los hay de diferentes maneras, alambricos,con casco y inalambricos con mando adistancia y recordar la telefonia movil que tambien funciona con auriculares inalambricos y segun el volumen llega aser molestos sus decibelios, y clra los altavoces ya es otras cosa ya que resultaque es un traductor electroacustico, el cual convierte la enegia electrica en energia acustica, es decir que funciona al hacer reaccionar el campo magnetico variable creado por una bobina con el campo magnetico fijo de un imán, por lo que si te das cuenta los dos campos gastan la palabra audicion unos con cables y otros sin los mismos,pero su funcion es la misma oir musica, o sonidos diverso etc, por lo que el lejislador si que ha sabido desarrolar la ley, salvo a lo mejor y bajo duda algun matiz que es el que se acoje el juez del contencioso administrativo, pero no dice ni desarrolla el porque anula la denuncia, ya que el conductor si conducia con el casco puesto y conectado con auriculares o aparato receptor ya que reproducia el sonido tanto electrico como auditivo, lo que no deja claro la ley es el instrumento usados si son identicos a lo desarrollado o similares, pero no obstante deja dicho y escrito la prohibicion de telefonia movil,o cualquier medio de comunicacion, tanto en casco o auriculares conectados a aparatos receptores, por loque la denuncia esta bien puesta y el juez luego la interpreta de diferente forma y manera, y lo dicho esta sentencia de lo contecioso tan solo en valida para presentar el recurso y bien desarrolladopor que otro juez tal como esta escrita y desarrollada por el juzgado y juez la tira atras.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Walrus



Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 956




MensajePublicado: Dom Ene 16, 2011 3:33 am Responder citandoVolver arriba



Odó Kuti!!! Me has dejado boquiabierto!!!

_________________
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
chetu



Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 973
Ubicación: Massachufes



MensajePublicado: Dom Ene 16, 2011 11:20 am Responder citandoVolver arriba

ala va



salu2 y

_________________
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
KUTI



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 1712




MensajePublicado: Dom Ene 16, 2011 3:47 pm Responder citandoVolver arriba

Bueno Walrrus , me podria extender muchiiiiiisiiiimo más, pero como dice el dicho, con pocas palabras a buen entendedor sobra y como aqui la gente es sabia lo entienden ; por lo demas si tuviera que opositar ya tedigo que te lleno varios folios con diversas interpretaciones y sentencias incluso con jurisprudencia que se podria aplicar al caso o almenos devatirlo.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Yolijumper



Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 2857




MensajePublicado: Mie Ene 19, 2011 8:15 am Responder citandoVolver arriba

Mi buen YETI, lo has explicado muy bien, pero no cabe la menor duda que esta nueva sentencia,aunque no cree jurisprudencia, es un paso adelante para recursos similares y aunque no llegara a buen puerto, el caso es enfollonar los "delitos administrativos" como este o similares.

Quiero tener la libertad de ir sin casco si asi lo decido, escuhcar musica, hablar por telefono, leer y fumar tooodo encimita de mi moto a 130 km / hora



_________________
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Siindeki



Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 1352
Ubicación: Camelot De La Plana



MensajePublicado: Mie Ene 19, 2011 9:07 pm Responder citandoVolver arriba

Yo llevo y llevado los intercomunicadores midland en todos mis viajes y salidas.
Cuando lo llevaba conectado con el teléfono, solo funcionaban cuando me llamaban, ya q en marcha yo no me pongo a marcar el numero.
Cuando funciona como intercomunicador, me ofrecia mayor seguridad, ya q cuatro ojos ven mas q dos y recuerdo como mi Santa me salvo de comerme un vehiculo en una rotonda q yo no había visto antes de iniciar la marcha.
El sonido no es tan alto como para no dejarme oir, y me permite saber q el acompañante no se ha dormido con el peligro de caerse de la moto que eso conlleva y que todos conocemos algun caso y si no os digo el nombre de un amigo al que le pasó y gracias a Dios su mujer está viva y no tuvimos q lamentelar su perdida "Justi".
El intercomunicador sirve para eso tsmbien.
Considero q es peor ir dentro de un coche con la radio como la llevan algunos, q ya no es q oigan nada de fuera, es q fuera solo se escucha el chunda-chunda de su radio.
Ademas ese sonido es continuo y el de los intercomunicadores no.
V'sssssss

_________________
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
SPIRI



Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 2446
Ubicación: BENIFAIRO DELS VALLS



MensajePublicado: Mie Ene 19, 2011 9:44 pm Responder citandoVolver arriba

Este chaval parece cargado de razón

_________________
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
KUTI



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 1712




MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 2:00 am Responder citandoVolver arriba

La verdad que todos los razonamientos que se quieran esgrimir al respecto son tan validos como el susodicho recurso, pero la realidad y las leyes estan hay y tanto se quiera como no tenemos que acatarlas con todos sus peros y contras. Tambien me gustaria circular libre como yo quisiera y a la velocidad que uno quisiera, como hace años mjchos años se podia circular en España, pero mas cierto es que es de temerario el circular sin el casco y otras protecciones que te salvan de posibles lesiones y de posibles llantos de uno y familiares, pero bueno todo en esta vida y como no en las leyes se puede mejorar y cambiar asta de govierno.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Siindeki



Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 1352
Ubicación: Camelot De La Plana



MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 11:45 pm Responder citandoVolver arriba

Kuty es el derecho al pataleo...
Es que me parece que desde unos pocos meses a esta parte, trafico se está chiflando de una manera espantosa...

Ya no sé si es por recaudar o por prevenir o por que han perdido el Norte, pero veo unas medidas excesivas y el miedo que me da es que no se a donde vamos a llegar. Ya se acuesta uno acojonado pensando por donde van a saltar mañana...

V´sssssssssssss

_________________
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
KUTI



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 1712




MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 1:19 am Responder citandoVolver arriba

Dentro de mi umilde opinion, dire que desde que se pone el sol y sale la luna, los ministerios ya no tienen figuras politicas que se hagan de respetar, ahora lo que tienen son hiocha s,trepadores que lo unico que buscan es el bien estar de sus amos como buenos perros que son con la barriga llena, se ha pasado de tener unos directivos funcionarios de carrera acorde al puesto que desempeñan segun la direccion que obstentan, ahora lo dicho son puestos de agradecimiento por ser buen perro y asi nos va en todas las direcciones, esta de pepito narraete es el ejemplo , mira en la vivienda, fomento etc etc. y te daras cuenta los estudios que tienen nuestra clase politica que esta dirigiendo un Pais como ESPAÑA, los piratas y bucaneros se quedan cortos al lado del corsario zapateril y sus bribones.

ASI ESTA ESPAÑA Y NOS VA A LOS ESPAÑOLES.....................................................................................
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Siindeki



Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 1352
Ubicación: Camelot De La Plana



MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 6:01 pm Responder citandoVolver arriba

Es un sin sentido a todos los niveles y lo unico que hacen es mal gastar el dinero con politícas erroneas, pero a la hora de recaudar siempre meten caña a los mismos.

Entre radares fijos, moviles, de tramo, sistemas inalámbricos, moviles, gps, ya da miedo meterse en la carretera. ¿ Que será lo ultimo ?, quizás las radios de los coches... todo esta prohibido. Los que habeis vivido otros tiempos ¿ recordais algo así ? y si la respuesta es " durante la dictadura", ¿ significa esto que estamos como en aquel entonces ?.Yo creía que Zeta Petas promulgaba el rollito liberaly permisivo...
¿ Que está pasando ?.

_________________
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
KUTI



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 1712




MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 9:15 pm Responder citandoVolver arriba

La verdad esque lo de los intercomunicadores es una pataleta de Pepiño Nazarroa, ya que si prohibe en los cascos de los motoristas, lo tendrian que prohibir en los cascos de la D,G,t de G.Civil, en los cascos de los siguientes,conductores de raly, en los de formula ,aviadores,controladores,ciclistas,Peatones que estos si que se descuidan y cruzan despistados y son atropellados,y bueno en sun fin más que no saco del tintero, pero como es mucho pero mucho más facil recaudar a los motoristas pues ale a joderlos que es lo unico que saben hacer, por que no llegan a más y menos apensar con esa cabeza de alcornoque que se gastan esos perros falderos de sus amos.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Yolijumper



Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 2857




MensajePublicado: Lun Ene 24, 2011 8:26 am Responder citandoVolver arriba

Creo que los intercomunicadores roban tanta atención como un Bluetooth en un coche. Al fin y al cabo es un sistema manos libres con el que no tienes que utilizar las manos no tevlear ni nada de nada. Como dice el Yeti es mas un pataleta de pedorrro ese


_________________
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
SPIRI



Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 2446
Ubicación: BENIFAIRO DELS VALLS



MensajePublicado: Lun Ene 24, 2011 10:39 am Responder citandoVolver arriba

A la a tomar por culo los tengo y no me los pongo, que envíen mensaje

_________________
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:      
Publicar nuevo temaResponder al tema


 Cambiar a:   



Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
Puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001/3 phpBB Group :: FI Theme :: ruta66custom

Crear un foro | foros de Coches | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com