ruta66custom  
 Chat  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios   •  Registrarse  •  Perfil  •  Entre para ver sus mensajes privados  •  Login




 La I Vuelta a España en Moto tendrá etapa en Ciudad Real Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema
Autor Mensaje
SPIRI



Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 2446
Ubicación: BENIFAIRO DELS VALLS



MensajePublicado: Mie Sep 02, 2009 7:11 am Responder citandoVolver arriba

28-AGOSTO-2009. CIUDAD REAL

La Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV) hará pasar por Ciudad Real la I Vuelta a España en Moto, con la que durante el mes de septiembre se reivindicará por las carreteras de todo el país la necesidad de modificar las infraestructuras viarias para garantizar la seguridad de los motoristas.


La vuelta se organizará por turnos durante los fines de semana del próximo mes. Así, el día 5 se iniciará en Barcelona y desde allí pasará por un buen número de ciudades hasta llegar a Madrid el día 3 de octubre, donde se celebrará una masiva concentración motera que vendrá a sustituir las habituales manifestaciones provinciales que tenían lugar en diciembre.


La llegada a Ciudad Real tendrá lugar el domingo 13 de septiembre tras pasar por Ávila y Toledo. Seis días más tarde, el sábado 19, será la salida hacia Badajoz. El punto de llegada y salida será el aparcamiento del Quijote Arena.


El delegado de la Plataforma Motera en Ciudad Real, Alfonso J. Montoro Catalán, explicaba las reivindicaciones que recordarán a las administraciones públicas con esta iniciativa que esperan que tenga continuidad en el futuro. Así, demandan la sustitución de todos los guardarraíles tradicionales por los llamados sistemas de protección de motoristas (SPM) de nivel 1, la eliminación del actual modelo de señalización vertical, que supone un peligro para los motoristas en caso de impacto, la utilización de pintura antideslizante en el asfalto y la bajada del IVA en las prendas de seguridad desde el 16% actual al 4%.


La de los guardarraíles es quizá la reclamación más antigua de los motoristas en España, dado que son causa de gravísimas lesiones cuando se produce un accidente, llegando a provocar la amputación de miembros e incluso la muerte. Asimismo, por la parte baja del guardarraíl pueden salir disparados los motoristas cayendo por el terraplén.


Los guardarraíles que reclama la PMSV permitirán, a 50 kilómetros por hora, absorber el impacto y mantener a los motoristas en el arcén, en lugar de hacerlos rebotar de nuevo a la carretera con el peligro de ser atropellados. “Si vas como un loco por la carretera no va a servir de nada, pero a una velocidad prudente te puede salvar la vida”, explicaba Montoro, quien indicaba que los actuales guardarraíles actúan como cuchillas incluso a sólo 25 kilómetros por hora.


En este sentido, explicó que están realizados con chapas de entre cinco y siete centímetros de grosor que son capaces de rasgar unos pantalones sólo con sentarse encima. “Mucha gente hace rutas andando por las carreteras y más de una vez han visto cómo se les rompían los pantalones, aunque sean vaqueros, cuando se han sentado un momento a descansar”.

innovación tecnológica
El delegado de la PMSV en Ciudad Real se lamentaba de la falta de interés que se ha demostrado en España para modernizar las infraestructuras de las carreteras. Así, recordó que los guardarraíles tradicionales comenzaron a instalarse en 1977 para proteger a los vehículos de cuatro ruedas, especialmente en carreteras de montaña. “Desde entonces, ha habido variaciones e innovaciones en materia de seguridad en todos los vehículos, e incluso en las motos, pero no han variado los guardarraíles”, explicó. Además, insistió en que España es un gran exportador de tecnología sobre protección vial a otros países, por delante incluso de Alemania, y sin embargo “aquí se queda poco material”.


Muy lentamente, el Gobierno está sustituyendo los antiguos guardarraíles por los SPM de nivel 1, aunque no siempre con fortuna. De hecho, una asociación motera denunció que la instalación en varias carreteras de Ávila se estaba haciendo de manera incorrecta, lo que llevó a paralizar la labor.


En la provincia de Ciudad Real ya se han colocado los nuevos guardarraíles en la carretera de Piedrabuena hacia Puebla de Don Rodrigo y en la de Ruidera. También está previsto continuar en la carretera que une Puertollano con Montoro (Córdoba), en la carretera de Toledo y en la A-4.


Sin embargo, el delegado de la PMSV señalaba que en carreteras de nueva construcción, como algunos tramos de la A-43, se están colocando todavía los antiguos guardarraíles porque estas obras fueron adjudicadas antes de aprobarse la instalación del nuevo sistema. Alfonso J. Montoro destacaba, en cualquier caso, que los SPM de nivel 1 incrementan el presupuesto en un 1% o un 2%, por lo que merece la pena ese pequeño aumento del gasto para salvar vidas.


Hasta ahora, los nuevo guardarraíles se han estado instalando en carreteras nacionales, por lo que los motoristas piden a las administraciones regionales que hagan lo mismo en las vías que son de su competencia, empezando por las de mayor tránsito. Hasta entonces, reclaman que al menos los guardarraíles habituales desaparezcan de los tramos en línea recta, en los que son innecesarios.

_________________

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
Yolijumper



Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 2857




MensajePublicado: Mie Sep 02, 2009 7:23 am Responder citandoVolver arriba

En Madrid nos veremos todos



_________________
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Publicar nuevo temaResponder al tema


 Cambiar a:   



Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
Puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Powered by phpBB © 2001/3 phpBB Group :: FI Theme :: ruta66custom

Crear un foro | foros de Coches | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com